El maltrato físico, el más clásico de todos los tipos de maltrato, puede parecer el más perjudicial. Pero en realidad, solo es el más obvio y directo, el más corporal, pero esto no es sinónimo de que sea el más dañino.
Cuando pensamos que es el más lesivo para la persona es por que atendemos solo a la primera impresión; pero rara vez no va acompañado de un insidioso maltrato psicológico. Y no hablo de esa violencia no-física como la incisiva mirada desaprobatoria que pueden tener algunas figuras de autoridad. En mi experiencia personal, y más de un testimonio cercano, temían más tal mirada que al castigo físico. "El dolor físico solo es eso, físico. Pero esa mirada... aquella mirada condenatoria se te quedaba grabada en la memoria y no dejaba de atenazarte, manteniéndose a lo largo del tiempo".
En la negligencia hay una dejación de atenciones, un "no estar pendiente", que deteriora sensiblemente el incipiente vínculo de apego. En esta decisiva relación aprendemos la regulación emocional, que puede no sonarnos a nada demasiado significativo, pero se trata de un proceso crítico en el desarrollo humano que se va construyendo a través de las distintas etapas evolutivas.
En una relación de apego sana, los adultos son capaces de sintonizar con el niño y ser consistentes en sus necesidades y reacciones, ayudando a los pequeños a modular sus reacciones emocionales. De esta manera se va estableciendo el apego seguro, que genera esa necesaria sensación de seguridad interna y de conexión, con uno mismo y los demás. Sin embargo, en las relaciones en que esta sintonía es irregular, los menores no aprenden a dirigirse y autocontrolar sus reacciones emocionales, dando lugar a una estructura de personalidad desorganizada que pasará factura en forma de síntomas o trastornos psicológico variados en su madurez.
Por último, y a lo que iba, es a que aunque pueda no parecerlo, quizá el peor maltrato sea el abandono. Puesto que en el físico, por ramplón que pueda sonar, al menos se reconoce a la víctima. El trato será dañino, quizá vejatorio, pero el agresor nos ve, nos considera; somos algo. Sin embargo, el abandono significa que no existimos para el otro. La ausencia de validación emocional por parte de figuras significativas en nuestra vida, de nuestros semejantes, genera sentimientos de inadecuación, insignificancia,... que conllevan el dramático efecto de desconectarnos del grupo, aumentando la sensación de soledad y provocando el aislamiento.
En el abandono, los menores no reciben el cuidado que necesitan, son desatendidos, no son calmados, no son escuchados, ni siquiera maltratados,... La consecuencia directa es que estas víctimas no saben autocalmarse, ni son capaces de encontrar recursos, ni formas de solución a sus problemas. Su sistema nervioso está en constante alerta ya que esas situaciones las vive como amenazadoras.
El dolor físico se siente, pero se pasa. El dolor emocional que lo acompaña es el de no merecer la pena, el de ser indeseable, el de no ser válido como persona. En este estado de cosas, no puede extrañarnos que haya personas que vivan en un desgarrador y emocionalmente doloroso estado: ser invisible para los demás. La terrible sensación de no importar, de no contar para nada; casi de no existir.
La película "Joker" es un manual de instrucciones para crear al sociópata perfecto. Un soberbio fresco del daño que puede hacer una sociedad despreocupada de sus ciudadanos. Hay un diálogo de ella que ilustra con precisión el tema. Es aquel en que el protagonista conversa con su trabajadora social y le solicita más medicación para “adormecer el sufrimiento que le genera estar solo en el mundo, cuidando de su mamá cada vez más dependiente y mentalmente deteriorada". Y lo expresa así.
"Verá! Trabajo como payaso. Hasta hace poco tiempo era como si nadie me viera... Ni siquiera yo sabía que existía(...).
No me escucha, ¿verdad? Usted nunca me escucha. Simplemente haces las mismas preguntas todas las semanas. "¿Cómo está tu trabajo?" "¿Tienes pensamientos negativos?". Todo lo que tengo son pensamientos negativos.
Le estaba diciendo que durante toda mi vida no sabía si realmente existía. Pero existo, y la gente está comienza a darse cuenta"