viernes, 20 de noviembre de 2015

CITA: Un hombre honesto




Phil (Danny de Vito) y Larry (Kevin Spacey), representantes comerciales, se conocen desde hace muchos años y se encuentran reunidos en un hotel, en un congreso para vender lubricantes industriales. Al final del día se están en la habitación, sentados en la mesa, frente a frente. Tras terminar su cena, Phil enciende un cigarro. Saborea una calada. Transcurren algunos segundos en silencio. Entonces, su expresión cambia y se prepara para hacer una pregunta solemne.



¿Me quieres Larry?

- ¿Que si te quiero? Eso depende de a qué te refieras, Phil. Porque si me preguntas si     estoy dispuesto a darte hijos, no. Probablemente no te quiero ¿Por qué lo preguntas?

- Por preguntarlo…

-¿Cómo no voy a quererte? Cuidas tu higiene, vistes correctamente, no hablas con la boca llena… ¿Quien no quiere a alguien así?

Olvídalo…

- ¿A qué venía eso? –pregunta extrañado Larry.

- Verás, cuando era niño, me aprendí un versículo de la bíblia: “Y Jesús dijo, no hay amor   más grande que el del hombre que entrega la vida por un amigo”.

- ¿Me estás preguntando si estoy dispuesto a morir por ti?

- Supongo que sí.

- Eso es llevar las cosas un poco lejos, Phil. Porque… no sé… en que situación podríamos llegar a vernos para que  fuese necesario que muriese por ti.

- Me rindo… 

- Me refiero a que si me dijeras… ¡Eh!, ¡Oye Larry!, ¡Tírate por el balcón! Seguro que no lo haría...

- No te lo pediría… 

- Y si me lo pidieras, te diría: Phil, amigo mío, hemos disfrutado de una feliz y larga relación durante estos últimos no-se-cuantos años, pero no pienso hacer semejante estupidez. ¡Jódete! Y luego me iría sin ningún tipo de remordimiento de conciencia.

- Y harías bien… 


Transcurre un breve lapso en que ambos permanecen callados. Larry reflexiona, y vuelve hablarle a Phil. 


- Yo no sé a quién quiero.
Hay personas que me gustan. 
Pero querer, eso es algo muy diferente.

- No te preocupes -responde Phil.

- Ya...


En ese momento entra en la habitación otro compañero, Bob (Peter Fancinelly), mucho más joven y novato que ellos. Se encontraba buscando entre los asistentes para lograr pescar a un magnate del ramo, el “pez gordo”. La conversación entre Larry y Bob se va agriando hasta convertirse en una discusión seria, que finalmente termina en pelea. 


Phil intercede y una vez detenida la trifulca, Larry decide abandonar la habitación. Se disculpa y queda con Phil para la mañana siguiente. 

Quedan solos en la habitación. Transcurren unos segundos. Caras largas. Phil mira a Bob, y después recoge el paquete de tabaco del suelo. Enciende un cigarro y se dirige a Bob.


- Me gustaría decirte algo. Y quiero que me escuches con mucha atención, porque es muy     importante… El hombre al  que acabas de echar de aquí…

- No hemos echado a nadie, Phil.

- El hombre que acaba de  salir de la habitación hace un momento… es un gran amigo mío. ¿Y lo es solo porque le conozco desde hace mucho tiempo? Mira, te aseguro que he tratado con otras personas durante mucho tiempo y algunas no les dejaría ni limpiarle el culo a mi perro. A otras puedo dejarlas o tomarlas, me importan un comino. En cambio, a Larry, le considero un amigo. 
   Y ¿sabes por qué?
 ¡Confío en él!
 Sé que puedo confiar en él.
 Es honesto.

- ¿Es honesto, o simplemente franco?

- ¡Es honesto, Bob!
 Y franco también.
 A veces eso forma parte de ser honesto.
 Hay muchas personas que son francas pero no honestas.
 Y Larry  no es uno de ellos.
 Larry es un hombre honesto

-  (...)

- Tú también eres un hombre honesto Bob. Estoy convencido de que en alguna parte, muy dentro de ti hay algo que lucha por ser honesto. La pregunta que tienes que hacerte a ti mismo es si eso está marcando toda tu vida.(…)


Bob pide permiso para irse y despide de Phil. Abandona la habitación cabizbajo y pensativo. Apenas transcurren unos instantes cuando suena el teléfono de la habitación. Phil lo coge. Es Larry.

- Diga.

- (...)

- No acaba de irse

- (...)

- ¿Cómo?

- (...)

- Yo también te quiero.


                                                                                  "The big kahuna" (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario